Información

A Short Page Title Tagline

Introducción histórica

El Municipio de Santa Marina del Rey representa la síntesis de las características de dos comarcas naturales leonesas: la Ribera y el Páramo. Es un municipio con larga tradición agroganadera, marcado por el dominio del agua para irrigación y uso industrial, mediante la centenaria Presa Cerrajera, que la extrae del río Órbigo. La Presa movía además media docena de molinos y en los cinco pueblos del municipio se desarrollaron fraguas y telares en un contexto de autoconsumo tradicional.

Los primeros datos históricos sobre la mayoría de los pueblos que componen el municipio de Santa Marina del Rey aparecen en la Edad Media. Es posible que esto sea debido a la preferencia por las zonas altas de astures y romanos.

Tras la invasión musulmana y el despoblamiento casi total de la cuenca del Duero, los primeros poblados estables hay que relacionarlos con la llegada de mozárabes de Al Andalus y los poblados surgidos en torno al Camino del Apóstol. En el siglo XII el incremento de la repoblación fue importante, de esta forma se unificaron los primeros poblados que habían surgido cerca del río Órbigo. Se edificó una iglesia que se dedicó a Santa Marina, mártir de origen gallego. Posteriormente tendría la consideración de Villa y jurisdicción propia. La organización de los mandatos, era elegida, distribuida por los vecinos y se mantuvo hasta el año 1.837, cuando fueron suprimidos los Señoríos y se constituyeron los Ayuntamientos.

A finales de la Edad Media se realizó una importante toma del agua del río abriendo un nuevo cauce. La oposición de pueblos como Turcia o Armellada, situados a la otra margen del río, provocó que se abriera un nuevo canal, lo que fue el origen de la «Presa Cerrajera», en torno a la cual se ha creado una leyenda. Alrededor de 1160 se considera que comenzó a realizarse la conocidísima Feria del Ajo.

Los años de mayor prosperidad de la Villa se dieron entre 1.576 a 1.630. Se instaló un depósito de cereales y un almacén de sal, siendo en estos años, cuando se restauraron o edificaron de nueva planta, las ermitas de S. Lázaro, de S. Pedro de la Presa, de Sta. Catalina, de la Piedad, de Mediavilla, de Sta.Lucía, de la Vera Cruz, de S. José, de Sta. Inés y otras.

Conjuntos arquitectónicos y artísticos

El Reloj de la Villa (Santa Marina del Rey)

El contrato para la realización del reloj se firmó el 20 de marzo de 1590. Lo fabricó Antonio de Villafranca, cerrajero, vecino de León. Se le exigió que: “debía ser tan bueno como el reloj de la catedral de León”. Se acabó en 1599. En la leyenda dice: “Hubo este año peste general en España y costó la libra de pan un real”.

La torre fue realizada en 1590. El reloj costó 1.500 ducados. No se pudo poner en la torre de la iglesia por lo que hubo que construir una nueva torre. Para pagarla se pidió un préstamo a Juan de Mansilla. Está hecha de tapia, con un grosor de más de un metro y una altura superior a los 17,5 metros. Actualmente se encuentran recubiertas sus paredes con ladrillo visto.

Las pesas daban fuerza al reloj (antes eran cestas con piedras). Se subían cada 24 horas o menos, mediante una manivela. Al ir bajando por la gravedad, ésta fuerza se transmite a los engranajes (tren). Tiene dos trenes: de movimiento o reloj y sonería. El de reloj engloba desde su pesa al regulador, mientras que el de sonería mueve el mecanismo sonoro, es decir desde la rueda contadera a la campana. Para dar regularidad al reloj se instaló el regulador o foliot que consiste en un balancín dotado de contrapesos. Es el antecesor del péndulo, inventado en 1656 por Huygens.

Está construido en hierro y contenido en un armazón o jaula del mismo metal. Los encajes de la jaula se aseguran mediante chavetas, por eso no tiene tornillos. La esfera del reloj es reciente, del siglo XX, pues orientaban los sonidos que producía.

El mantenimiento ha sido fundamental para su conservación. Los vecinos se han encargado a lo largo del tiempo de engrasar el reloj, darle cuerda, subir las pesas, sustituir las piezas desgastadas, además de ajustarlo a las horas. Ha servido para la ordenación de los trabajos en el campo y la organización de las faenas comunales. Asimismo es motivo de orgullo para los vecinos.

La Iglesia y el Órgano (Santa Marina del Rey)

No se tiene constancia de cómo era la iglesia antes del siglo XII. En este siglo, el templo sería de estilo Románico popular, del que posiblemente conserva las pilastras, que posteriormente fueron engrosadas.

La actual torre, es una ampliación de la existente entre los siglo XI-XII y que tendría adosada una caja de escalera semicircular, siendo ésta de caracol y con peldaños de madera.

De los siglos XII-XIV; se conserva una talla gótica de madera policromada que representa una virgen sedante, con una manzana en la mano y un gracioso niño. Se la venera bajo la advocación de la Virgen de las Candelas.

La construcción del templo actual se inicia a finales del siglo XV, principios del XVI, a costa de los feligreses. Se edificó en estilo gótico-mudar, de tipo popular. Templo amplio de tres naves y artesonado de madera. A la torre primitiva le añadieron dos cuerpos para las campanas, que se van estrechando con la altura.

En el siglo XVII, se mandaron hacer obras complementarias, el altar-retablo y se doraría y pintaría el Sagrario que posteriormente sería sustituido por uno de estilo Barroco. También se construyó una nueva capilla mayor, mas espaciosa y de mayor altura, con Zócalo de piedra, continuando el resto con tapial de barro. El retablo mayor, es de estilo Barroco con relieves dorados y policromados, con alusiones a la vida de Sta. Marina. La Santa viste túnica bermeja y manto azul oscuro y en la mano derecha porta la palma de martirio. Es una de las mejores tallas barrocas de la provincia.

Las últimas reformas acometidas han partido de donativos de los feligreses. Se han cambiado el suelo, los bancos y se han colocado la vidrieras, así como la calefacción y restaurado de las pinturas y retablos que la conforman. Contiene un pequeño museo en su interior, donde se muestran ropajes, cálices y cruces de gran valor e interés. Por los materiales utilizados en su construcción y el tamaño del templo se la ha dado en llamar: La Catedral del Barro de la Ribera.

Pero sin duda alguna su joya mas preciada sea el órgano que alberga en su interior y que fue consecuencia de los años de prosperidad vividos por la villa.

Establecimientos hosteleros

Bar Los Picos
Carretera León - Astorga, 11 San Martín del Camino
Teléfono:

Hostal Restaurante Salones Victoria
Carretera de Órbigo, 1 Santa Marina del Rey
Teléfono: 987 377 011

Bar Pensión Casa Lan
. Santa Marina del Rey
Teléfono: 987 378 308

Cafe Bar Corrullo

 

Calle Órbigo, nº 11 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Camping Ruviejo

El Camping Ruviejo dispone de unas completas instalaciones, amplias parcelas, cómodos bungalows y acogedoras cabañas de madera. Disponemos de todos los servicios necesarios para hacer su estancia en el camping plenamente satisfactoria. Disfrute de un entorno natural único, rodeados de amplias zonas verdes, frondosas arboledas, con todo el equipamiento lúdico-deportivo necesario.

Avenida Polideportivo, nº 11 Santa Marina del Rey
Teléfono: 987 377 256 / 675 752 542

Casa Rural El Rincón del Órbigo
Calle Arriba, 5 Santa Marina del Rey
Teléfono: 987 377 385

Bar Villamar
Calle León, nº 14 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Bar La Terraza
Carretera de Villadangos, 11 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Bar El Barín
Calle Doctor Vélez, nº 61 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Bar Marcos
Carretera Órbigo, 39 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Bar BENELUX
Calle Doctor Vélez, nº 20 Santa Marina del Rey
Teléfono:

Bar Las Escuelas
Calle La Iglesia, nº 24 Sardonedo
Teléfono:

Bar La Fuente
Calle Juan Carlos I, nº 38 Villamor de Órbigo
Teléfono:

Casa Rural Molino de Galochas

Una estrella en el Camino.
Los peregrinos, pobres o ricos, que vuelven de Santiago o se dirigen allí, debe ser recibidos con caridad y respeto por todos.
Pues quien les reciba y hospede con esmero tendrá por huésped no solamente a Santiago sino también a Nuestro Señor.
El cual dijo en el Evangelio: «el que a vosotros os recibe a mí me recibe».

Codex Calixtinus, capítulo 11.

Molino de Galochas Villavante
Teléfono: 987 388 546


Zonas de ocio

Coto de pesca

En Santa Marina del Rey se encuentra uno de los cotos de trucha común más importantes de España, donde se han celebrado todo tipo de competiciones. El coto tiene una longitud aproximada de 5 km.