El lúpulo representa una pequeñísima superficie de las tierras de cultivo a nivel mundial. La superficie total de cultivo a nivel global en el momento presente es de 60.315 hectáreas. También es así en España donde por su escasa presencia es considerado un cultivo menor. La superficie de cultivo en nuestro país es de 530 hectáreas, representando un 0,88 % del total mundial.

La mayoría de la producción mundial de lúpulo, aproximadamente un 98%, se destina a la industria de elaboración de cerveza. El 2% restante se emplea en la industria cosmética y farmacéutica principalmente.

El lúpulo es una planta trepadora. Para su cultivo se instalan grandes espalderas compuestas por largos postes de madera y una estructuctura de cables a fin de sujetar las “trepas” o tutores que servirán de sostén a la planta.

Durante el otoño-invierno es preciso realizar un mantenimiento de las estructuras, tensando la alambrada. Se realiza también en este momento el abonado de fondo, las enmiendas necesarias y la reposición de marras o instalación de nuevas plantaciones.

Para la reproducción, lo más habitual es utilizar esquejes, trozos del rizoma o tallo subterráneo de las plantas a partir de los que salen los nuevos brotes. Estos esquejes se pueden plantar tanto en el otoño como en la primavera.

Una vez que la plantación está en marcha, se realiza una labor de poda de la parte superior de la cepa a comienzos de la primavera. Esta es una labor actualmente mecanizada. Posteriormente surgen nuevos brotes. Es necesario poner “trepas” o tutores desde la alambrada inferior hasta la superior para proceder al “trepado” o entutorado, labor que se realiza principalmente durante el mes de abril y necesita de la aportación de mano de obra adicional, ya que es una labor manual.

A finales de la primavera es necesario comenzar con el plan de protección de plantas para hacer frente a las plagas y enfermedades que afectan al lúpulo. Las principales plagas son, la oruga verde, el pulgón y la araña roja. En cuanto a las enfermedades, las fúngicas, mildiu y oidio.

El lúpulo es un cultivo de regadío que necesita cantidades moderadas de agua para su desarrollo. Los riegos comienzan en junio y se dan cuando es necesario durante el resto del ciclo de cultivo.